Llevo un tiempo bastante atraída (casi obsesionada) por el tema del Urbex, o lo que es lo mismo, la exploración urbana.
Parece que se ha puesto de moda algo que me ha atraído de siempre, y que ahora por fin no sólo tiene un nombre, si no miles de adeptos en todo el mundo.

Se trata de fotografiar sitios abandonados de todo tipo, fábricas, hospitales, casas particulares que todavía conservan los objetos personales de quienes vivieron allí… pero siempre respetando las normas:
1- No hay que tocar ni llevarse absolutamente nada, sólo se puede entrar a los sitios para fotografiar, dejando la única huella de tus pisadas.
2- No se puede desvelar el nombre y la ubicación de los lugares fotografiados, para así evitar actos vandálicos (y también para darle más misterio al asunto, que eso mola…jejeje)

Así que podría decirse que el Urbex es gente apasionada por la fotografía, y por los lugares desconocidos, viejos y olvidados. Por eso los fotografían, para poder llevarse esas imágenes a casa a modo de “trofeo”, pero siempre respetando el entorno y colaborando para evitar su decadencia dentro de lo posible. ¿Es bonito no? a mi personalmente me encanta.
Así que el pasado sábado, buscando localizaciones para una sesión de fotos que tengo dentro de poco, me planté en Alagón para sacar unas fotos de la vieja Azucarera.

Si, ya se que esto de Urbex no tiene nada, y menos poner aquí el sitio tan tranquilamente como si tal cosa. Pero… ¿acaso alguien no ha sabido que edificio era nada más verlo?. Ya me gustaría a mi encontrarme con un viejo hotel abandonado que todavía conserve mesas con platos y copas, o alguna casa llena de fotos antiguas y objetos personales. Si algún día me encuentro con algo así, chitón!!

De momento me tendré que conformar con lo que todo el mundo conoce, que le vamos a hacer…
Por cierto, acabo de darme cuenta de que esta entrada al blog coincide con el Día Mundial de la Fotografía, así que muchas felicidades a todos los fotógrafos! seáis reporteros, fotógrafos de boda, de naturaleza o exploradores urbanos :-)

 

Anuncios